Año Nuevo es la fiesta tradicional y familiar más importante de China. Este nuevo año inicia el viernes 12 de febrero (víspera de año Nuevo) con una duración 15 días en total. En China se paralizan por completo todas las actividades, comercios, fábricas, negocios y el país en su totalidad celebra al unísono esta gran fiesta.
En Panamá, los chinos residentes y los de ascendencia china celebramos y realizamos todas o la mayor parte de tradiciones. Podemos mencionar algunas como: la decoración de las puertas de nuestros hogares o negocios con adornos para la buena fortuna, el uso de linternas rojas, se colocan imágenes con símbolos de prosperidad y alusivas al animal correspondiente al año nuevo que va a empezar.
El año nuevo no inicia el 1 de enero como en occidente ya que se basa en el calendario lunar chino. El año nuevo inicia con la luna nueva y se le llama también Festival de la Primavera.
Una de las tradiciones que ha pasado de generación en generación es la entrega de sobres rojos, o Li Shi, con dinero en efectivo para la buena suerte por parte de los mayores de la casa a los más jóvenes que todavía no tengan empleo o ingresos propios. Estos sobres tienen dibujos o imágenes relacionadas con el animal del zodiaco chino del nuevo año.
En la actualidad, con el uso del WeChat (el app que sería para nosotros en occidente el Whatsapp), los sobres rojos también son virtuales y se envían a nuestros familiares, amigos y conocidos.
Banquete para esta fecha
La cena más importante para la comunidad es la cena de Año Viejo, donde todos nos reunimos en familia, se recuerda a los abuelos y antepasados que ya no están y se celebra de manera hogareña. Se sirven en abundancia platos relacionados con la suerte como el pescado (aumento de prosperidad), bolas de arroz dulce (unión familiar), pastel o torta de arroz glutinoso (superación y prosperidad), tallarines o fideos (longevidad) y rollos de primavera (riqueza y fortuna). Se termina este banquete con deliciosa fruta para la buena suerte, además están presentes el maní, los dátiles y los caramelos.
Atuendos especiales
El color del año nuevo es el rojo por tradición milenaria. Se acostumbra a vestir muy bien, a llevar un look completamente nuevo y se pueden utilizar prendas brillantes. Se deben evitar colores como el negro y el blanco para esta fecha ya que representan luto o muerte.
Actividades realizadas
Es importante mencionar que hay dos tipos de danza: la danza del león y la danza del dragón, ambas con significados totalmente distintos. Al dragón se le conoce como el guardián del cielo y al león como el guardián de la tierra. Ambos protegen y traen abundancia.
Una leyenda cuenta que un monje domesticó a un león que estaba causando destrozos en el pueblo, hasta que finalmente logró convertirlo en el guardián del lugar.
Para año nuevo los leones salen a los comercios a saludar y a danzar frente a ellos para alejar los malos espíritus y para traer buena fortuna. Son acompañados por los sonidos de tambores, gongs y platillos. A medida que el león avanza por los locales comerciales se le da de comer. Usualmente se cuelgan lechugas del techo con sobres rojos en su interior. El león recoge la cosecha (lechuga) durante la danza, se queda con el sobre de dinero y escupe la lechuga, esparciendo las hojas para difundir la buena suerte.